Odontología Estética
La Sonrisa
La armonía estética comienza por una buena sonrisa, carta de presentación en nuestras relaciones sociales.
La sonrisa es una de las expresiones faciales más importantes que diferencia al ser humano del resto de los animales.
Desde un punto de vista anatómico, la sonrisa puede analizarse estudiando cada uno de sus componentes: labios, encías y dientes:
- Labios: Junto con los ojos son las estructuras más expresivas de la cara. Su forma y su posición están controlados por los músculos faciales, que pueden elevar, retraer, protruir o descender cada labio simultánea o independientemente.
- Encías:Junto con los dientes constituyen la porción intrabucal de la sonrisa. En una situación ideal, al sonreír, el margen gingival es visible sólo en la arcada superior, apareciendo 1-3 mm de encía sobre los incisivos centrales. Esta exposición marginal disminuye en los incisivos laterales hasta desaparecer en los caninos.
- Dientes: Los dientes de la arcada superior que aparecen al sonreir generalmente son: incisivos centrales, incisivos laterales, caninos, y primero y segundo premolar. En ocasiones se llega a ver el primer molar. En la arcada inferior apenas se ven el tercio medio de los incisivos centrales, laterales y caninos.
Blanqueamiento Dental
Consiste en la aplicación de un gel blanqueante sobre la superficie dentaria, con el objetivo de aclarar el color del diente sin alterar su estructura básica.
Las técnicas de blanqueamiento se clasifican en 2 grandes grupos según se realicen sobre dientes con vitalidad pulpar o sobre dientes desvitalizados (endodonciados).
A su vez distinguimos entre tratamientos que se llevan a cabo en la consulta dental, en casa (blanqueamiento ambulatorio), o simultaneados (técnica combinada).
¿Qué tratamientos ofrecemos para alcanzar esta armonía en tu sonrisa?
Inyecciones de Ácido Hialurónico
El ácido hialurónico es un biopolímero natural que se lleva utilizando en distintos ámbitos de la medicina por sus extraordinarias propiedades, muy soluble en agua, por lo que es reabsorbible y bioinerte, asociándosele escasas reacciones alérgicas.
En odontología, la zona anatómica de actuación se limita al tercio inferior, es decir, dientes, boca-labios, ambos maxilares y tejidos anejos.
En relación a la estética dental, las inyecciones de ácido hialurónico se utilizan principalmente para corregir la posición del labio, ya que los dientes son su soporte y pueden existir grandes anomalías estéticas derivadas de la colocación de los mismos.
De este modo puede por ejemplo tratarse la sonrisa periodontal, mejorar el perfil de pacientes con clase III esquelética o dar presencia al labio superior tras un tratamiento de ortodoncia en el que habrá cambios tras mejorar la oclusión.
Tratamientos con técnicas periodontales: estética gingival
La encía es el marco del cuadro que son nuestros dientes, y la estética gingival se encarga de corregir las alteraciones en el color, la forma y la posición de la encía de los dientes.
Hay pacientes con encías muy cubrientes que visualmente acortan la forma de su diente y generan sonrisa gingival, y pacientes que, por el contrario, presentan recesión gingival que expone el cuello del diente y puede provocar problemas de sensibilidad e incluso movilidad y pérdida de los mismos.
Tanto un caso como el otro pueden corregirse mediante técnicas periodontales que disminuyen o aumentan la encía del paciente: gingivectomías para recortar o perfilar la forma de la encía, o injertos gingivales que ayudan a recuperar la encía perdida utilizando el propio tejido del paciente de zonas como el paladar.
Blanqueamiento Dental
Consiste en la aplicación de un gel blanqueante sobre la superficie dentaria, con el objetivo de aclarar el color del diente sin alterar su estructura básica.
Las técnicas de blanqueamiento se clasifican en 2 grandes grupos según se realicen sobre dientes con vitalidad pulpar o sobre dientes desvitalizados (endodonciados).
A su vez distinguimos entre tratamientos que se llevan a cabo en la consulta dental, en casa (blanqueamiento ambulatorio), o simultaneados (técnica combinada).
Tratamientos con técnicas restauradoras: carillas y coronas
Consiste en el tallado de los dientes y su posterior remodelación con técnicas restauradoras con el objetivo de mejorar su forma y contorno y devolver al diente una anatomía y función correctas.
Los materiales restauradores que se utilizan en odontología estética son fundamentalmente las resinas compuestas, la porcelana dental, el zirconio y materiales monolíticos como el disilicato de litio. Tienen la cualidad de ser capaces de igualar el color dental, por lo que se consiguen resultados muy satisfactorios.
- Resinas compuestas: Presentan varias ventajas como que son fáciles de reparar, se realizan en una sesión, eliminan una estructura dental mínima y tienen un bajo coste.
- Porcelana dental: Consigue resultados estéticos superiores debido a sus mejores cualidades de reflexión, penetración y refracción de la luz. Gracias a los sistemas de adhesión entre porcelanas grabadas y esmalte por medio de resinas adhesivas, se pueden utilizar carillas de porcelana, consiguiendo unos magníficos resultados estéticos. En situaciones con alteraciones estructurales severas o perdidas dentales se emplearan restauraciones de recubrimiento total con porcelana.
- El zirconio: Es un metal con cualidades cerámicas que destaca por su llamativo color blanco, su biocompatibilidad, traslucidez, alta resistencia y maleabilidad. Esto permite crear estructuras para coronas y puentes con el mismo color del diente que garantizará un resultado estético impecable a largo plazo.
- CAD-CAM y materiales monolíticos: las nuevas técnicas de diseño de sonrisa y los avances en el flujo digital permiten que mediante el escaneado intra-oral el paciente pueda conocer los resultados de su nueva sonrisa antes de terminar el tratamiento. El diseño 3D y las técnicas de impresión y tallado digital permiten crear las piezas protésicas a partir de un único bloque sólido de material, evitando así las debilidades que pueden surgir de la unión de diferentes materiales.
Tratamientos Ortodóncicos u Ortognáticos
La Ortodoncia, como se puede ver en el apartado dedicado a esta materia, es la especialidad de la odontología que se encarga del estudio, la prevención y la corrección de los problemas de desarrollo que afectan a la posición de los dientes y a los huesos de la boca donde se alojan estos dientes.
A través de la ortodoncia se restablece la estética afectada por el proceso de crecimiento, además de la funcionalidad y morfología perdida.
Dado que los tratamientos de ortodoncia suelen tener una duración mínima de 18 meses, la estética dentro de la propia aparatología también se ha convertido en un punto clave para nosotros. Por lo que ofrecemos tratamientos de ortodoncia fija con brackets estéticos de Zafiro, y por supuesto, el sistema de Ortodoncia Invisible: Invisalign, que mediante alineadores transparentes permite restablecer la funcionalidad y estética de tu boca sin que apenas se note que lo llevas.
Blanqueamiento Dental. Tratamientos con Técnicas Restauradoras. Tratamientos Ortodóncicos u Ortognáticos (ver ortodoncia). Tratamientos con Técnicas Periodontales (ver periodoncia).
El producto más utilizado es el Peróxido de Hidrógeno en concentraciones del 35-70%, para los blanqueamientos realizados en la clínica. Para los realizados en casa se usa más el Peróxido de Carbamida en concentraciones del 10-15% o también el Peróxido de Hidrógeno en concentraciones del 2-15%.
Se realiza aplicando el agente blanqueador sobre el diente en sesiones de 20-30 minutos de duración. Es imprescindible realizar un aislamiento muy cuidadoso para proteger los tejidos blandos (encía) del agente químico. Un tratamiento completo puede requerir un numero de sesiones variable entre 3 y 10, en función de la intensidad de la pigmentación y de la respuesta individual en cada caso. Se recomienda descansar 1-2 semanas entre sesión y sesión.
Estas técnicas están contraindicadas en las alteraciones del diente causadas por defectos en la formación embrionaria del esmalte como la hipoplasia del esmalte o la amelogénesis imperfecta. También en alteraciones del diente por fluorosis (manchado de dientes por excesivo aporte de flúor durante la formación del diente). En caso de existir caries hay que limpiar la caries primero y obturar con un cemento provisional para después del blanqueamiento realizar la obturación definitiva.
Hipersensibilidad dentinaria durante el tratamiento, que desaparece al suspender el tratamiento.
Quemaduras en la encía: en las técnicas que usan agentes químicos a altas concentraciones aparece un aspecto blanquecino en la encía que desaparece pocas horas después del tratamiento.
La penetración incontrolada del agente blanqueante a través de los túbulos dentinarios puede producir una reacción inflamatoria que desencadene la reabsorción de la raíz. Por eso siempre es más conveniente realizar el tratamiento en la consulta.