Cirugía Oral – Implantología
En Codenta ofrecemos a los pacientes una alternativa a los puentes fijos convencionales y a las prótesis removibles para reemplazar dientes perdidos, estos son los implantes dentales. Un implante es un sustituto artificial de la raíz dental que proporciona un anclaje al nuevo diente.
El implante es un pequeño tornillo de titanio que se coloca en el maxilar superior o inferior mediante un procedimiento quirúrgico sencillo. La intervención se realiza en la clínica dental utilizando anestesia local. El post-operatorio no suele ser traumático, y las molestias se alivian con analgésicos, antiinflamatorios y, en algunos casos, antibióticos indicados por el doctor.
Un estudio particularizado permite ofrecer la mejor alternativa en cada caso, en función de las motivaciones y necesidades de cada paciente.
Implantes Osteointegrados:
TIPOS DE TRATAMIENTOS CON IMPLANTES:
- Sustitución de un solo diente: Los implantes dentales sustituyen a las raíces naturales y sirven de anclaje a los dientes que se fijan sobre ellos.
Este tratamiento permite restaurar los dientes de forma natural, sin tener que tallar los dientes adyacentes, a diferencia del tratamiento convencional con puentes fijos que debían ser soportados en los dientes naturales adyacentes, con el consiguiente deterioro de los mismos.
El proceso consistirá en colocar un implante en el hueso del maxilar superior o de la mandíbula y dejar cicatrizar un tiempo con un tapón de cicatrización.
El periodo necesario para que el implante se osteointegre varía entre 3 y 6 meses dependiendo de que el implante se coloque en el maxilar inferior o superior.
Después del periodo de cicatrización comenzará la fase protésica. Se coloca un pilar atornillado al implante y la funda de metal porcelana se atornilla o se cementa sobre este pilar. La corona tendrá diferente forma y color según los dientes adyacentes. El resultado final es similar a los dientes naturales.
- Sustitución de varios dientes: Frente a la ausencia de varias piezas dentales se puede optar por sustituirlas mediante la colocación de varios implantes; estos funcionarán como pilares protésicos, por lo que en la mayoría de los casos no hay que colocar tantos implantes como dientes a reemplazar.
Los tratamientos convencionales para reponer varios dientes se llevan a cabo con prótesis removibles con los problemas funcionales y estéticos que conllevan, o bien con puentes de porcelana cementados sobre dientes naturales
El uso de implantes será la única alternativa de prótesis fija en los casos en los que la ausencia de dientes implique la falta de pilares posteriores en los que cementar un puente de porcelana.
El proceso quirúrgico y protésico es similar al utilizado para reponer una sola pieza y el resultado estético es como los dientes naturales.
- Sustitución de una arcada completa: Hasta ahora la forma más común de reponer la pérdida de todos los dientes de un maxilar era mediante la colocación de una prótesis completa removible. El mayor problema de estas prótesis es la inestabilidad, ya que con el tiempo el hueso se va reabsorbiendo y la anatomía de la encía va cambiando.
Esta inestabilidad de la prótesis completa suele ser mayor en el maxilar inferior, ya que al masticar es el que más se mueve.
En los tratamientos realizados con implantes, el numero de implantes a colocar dependerá del diagnóstico del implantólogo y del tipo de prótesis que planifique. Por lo general varía desde 2 hasta 8. Un estudio detallado formado por Radiografías y un scanner de los maxilares permitirán a su doctor decidir la cantidad y ubicación de los mismos.
Prótesis Fija y Removible sobre Implantes:
Existen dos tipos de prótesis sobre implantes para arcadas completas:
- Sobredentaduras removibles (el paciente se las puede quitar y poner).
- Sobredentaduras fijas (solo las puede quitar el doctor).
En las dentaduras removibles los implantes pueden sujetar una barra a la que se fija la dentadura o unas bolas a modo de anclaje. Aunque la dentadura es removible esto no significa que se mueva a la hora de comer o hablar.
En las sobredentaduras fijas la dentadura está sujeta a los pilares de la misma forma que en un puente con implantes, de manera que solo el doctor puede retirarla. La dentadura se coloca por encima del nivel de la encía para facilitar la limpieza por parte del paciente.